Aprendizaje – servicio. Practicando la solidaridad en el aula y con la sociedad.

El aprendizaje – servicio es la técnica didáctica donde intervienen distintos actores: el alumno, el profesor y la comunidad. Esta técnica busca identificar una problemática social que lleve a los actores a encontrar una o distintas posibles soluciones. El profesor o el responsable de la formación de los alumnos prepara con anticipación la estructura el material que le va a impartir al alumno que incluye: políticas internas y externas, rol y funciones de cada uno de  los participantes, calendario, objetivos del programa y el establecimiento de metas individuales; de forma visual a través de un diagrama se muestran las fases de la información presentada, para que el alumno tenga un panorama completo desde que inicia hasta que finaliza la actividad, asegurándonos de esta manera que se le está proporcionando la herramientas necesarias que provoquen en el alumno la planeación de su propia acción y estrategias. Posteriormente ellos pueden y deben evaluar la acción que están llevando a cabo de manera guiada y a través de los momentos de reflexión.

Esta técnica de aprendizaje es un método eficaz para que los conocimientos cobren significado a través de la implementación. Al mismo tiempo, su aplicación ayuda a la construcción de la personalidad social a través de la práctica de actitudes y valores en un marco relacional.

Puig, J. et al. (2006) definen que la implantación de la técnica Aprendizaje – Servicio difunde y promueve el compromiso de todo ciudadano para la transformación del entorno a través de la ciudadanía activa como responsabilidad de todo ser humano, haciendo de esta experiencia un aprendizaje significativo.

Proyecto Universidad: Construye País (2006) establece que el aprendizaje – servicio es una metodología eficaz, que puede inducir un cambio de actitud significativo en muchos jóvenes que debe comenzar por la transformación de instituciones educativas fuertemente comprometidas con el desarrollo social. Eso es fundamental, ya que la solidaridad no se enseña mediante la transmisión de conceptos o la declaración de adhesión a ciertos valores, sino con hechos concretos. Por lo mismo, si se quiere enseñar a los estudiantes a ser solidarios, debemos hacerlo en el contexto de instituciones solidarias integrando a todas las áreas de las instituciones.

Entorno a los docentes menciona que tienen una gran responsabilidad: trabajar en la formación de una juventud comprometida, consciente de su responsabilidad hacia los demás a través de la capacitación constante que permita entregarle a los jóvenes obtener herramientas y valores que los sitúen en un horizonte humano más amplio y de compromiso.

Lucas (1993) define solidaridad como el fundamento del deber de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas como medio de asegurar la utilización de todos los recursos naturales o el equilibrio económico territorial, comprendiendo que la solidaridad busca la democracia que parte desde la ética individual de cada una de las personas en conjunto por el bien común.

Las instituciones educativas deben realizar cambios en los currículos que sean significativos para el alumno, utilizando técnicas educativas como lo es el Aprendizaje – Servicio para que a través del lapso establecido en que se realicen actividades que fomenten la solidaridad o prosocialidad los alumnos vayan asociando la información con la vivencia de la solidaridad como práctica necesaria de todo ciudadano.

Referencias

Lucas, J. (1993). El concepto de solidaridad. Barcelona: Fontamara.

Proyecto Universidad: Construye País (2006) “Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación al concepto y a su práctica” Consultado el 6 de Octubre 2015 en: http://myslide.es/documents/5-libro-completo-version-final.html

Puig, J., Battle, M., Bosch, R., Palos, J. (2006). Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona: Octaedro-Fundació Jaume Bofill.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s