Evolución de la educación a distancia y diferencias entre modelo de aprendizaje semipresencial en México

En la actualidad ¿La tecnología es parte de la educación? La tecnología puede ayudar mucho a la educación, pero no es su raíz. Profesores experimentados con el uso de tecnologías en educación, piensan que la tecnología es una herramienta de apoyo para que la educación alcance su punto máximo.

Actualmente podemos ver que las Universidades, Preparatorias y algunas instituciones de educación básica en México incorporan programas combinando actividades presenciales, a distancia y virtuales. A este tipo de aprendizaje se le denomina blended learning o aprendizaje combinado, mixto o semipresencial y promueve el uso de herramientas a distancia como plataformas en línea que permiten las tutorías en línea, uso de aplicaciones, recursos audiovisuales sin dejar a un lado las sesiones presenciales.

Evolución de la educación a distancia en México.

Bosco Hernández (2008) menciona que en la década de 1930 a través de la revista: “El maestro rural, que era un medio impreso, se enviaban cursos a correspondencia a diversos estados de México. Otros medios que sirvieron para la evolución de la educación a distancia fueron el teléfono, el correo postal, la televisión, radio, etc.”

En México ejemplos de modalidades a distancia son:

  1. Escuelas con sistemas de educación abierta en diversos niveles educativos y para diversas edades de la población.
  2. Telesecundarias que brindan servicio público y escolarizado del nivel educativo de secundaria a través de la televisión y apoya especialmente en zonas rurales a través de videoconferencias o mensajes pregrabado.
  3. Educación virtual o en línea. Para conocer más sobre el concepto de educación a distancia y en línea pueden revisar otro post que escribí sobre el tema.

 

Diferencias entre modelo de aprendizaje semipresencial y blended learning en México

Una de las similitudes entre el aprendizaje distancia y aprendizaje blended learning son los recursos, como: equipo de video, equipo de sonido, televisión, aulas, cintas, hojas de evaluación. La diferencia entre aprendizaje distancia y aprendizaje blended learning radica en que la modalidad de blended learning incluye plataformas educativas en línea, salones virtuales y el uso de Internet.

Driscoll (2002) indica que blended learning se refiere a cuatro conceptos:

  1. Combinar o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la web.
  2. Combinar varios enfoques pedagógicos.
  3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional con instrucción y capacitación presencial cara-cara.
  4. Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.

El aprendizaje semipresencial hace uso de la tecnología y el Internet para potencializar la educación y crear efectos armónicos de aprendizaje y trabajo para las nuevas generaciones de estudiantes. Cuando exista un mejor acceso al Internet en México y tenga un costo más económico, el aprendizaje semipresencial podría tener un mayor impacto en la calidad y número de personas que podrían acceder a la educación. La educación a distancia actual se conjuga con actividades de reforzamiento en línea se conseguiría un nivel educacional alto en muchas regiones, impulsando el desarrollo humano y social, contribuyendo a atender la demanda de educación de forma adecuada.

 

Bibliografía:

Bosco Hernández, M. D. (2008). La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa. Consultado 3 Septiembre 2015 en: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/bitstream/10391/3714/1/Bosco_Barron_Educacion_a_distancia_Mex_2008.pdf

Driscoll, M. (2002), Blended learning: Let’s get beyond the hype. E-Learning, vol. 3, no. 3, p. 54.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s