La evolución de la tecnología educativa desde mi experiencia como estudiante.

Nací en el año de 1986, no hace mucho tiempo. Algunos autores dicen que pertenezco a la generación Y otros que pertenezco a la generación Millenium. Para no adentrarme en las diferencias o características de esas generaciones me gustaría compartir mi pensamiento sobre porque consideró que somos una generación que le ha tocado vivir grandes cambios en relación a los cambios a los usos de la tecnología.

 

La relación que yo considero que existe entre mi generación, el cambio y la evolución de la tecnología educativa es precisamente que fuimos creciendo con la implementación de herramientas tecnológicas en nuestros primeros años de educación y que estos han ido cambiando e incluso se han ido integrando nuevas herramientas tecnológicas con el paso del tiempo.

 

He escuchado mucho sobre la evolución de la tecnología educativa. El día de hoy quiero compartir mi experiencia en la integración de la tecnología educativa en los diversos niveles escolares.

 

  • Fue a nivel primaria cuando la institución donde estudiaba comenzó a incluir una clase de computación, era solo una vez a la semana. Los programas que nos enseñaron a usar eran: Word Pad y Microsoft Paint. Por cierto, recuerdo que para poder dibujar en Paint tenías que tener un excelente pulso, para mí era divertido.

Recuerdo posteriormente que en las clases de inglés una vez al mes acudíamos al salón audiovisual, donde teníamos oportunidad de practicar el inglés a través de canciones, pláticas o ejercicios que la maestra de inglés tenía programado.

 

  • En mi primer año de secundaria lleve mecanografía y fue algo que sigo agradeciendo hoy en día. Posteriormente en los próximos años de secundaria aprendimos a usar Word, Excel y PowerPoint.

 

  • Cuando ingrese a preparatoria ya todas las tareas se realizaban en word y se entregaban impresas. Tuve acceso a la primera plataforma educativa que fue Blackboard donde tenía acceso a todos los contenidos de mis materias.  

 

  • En carrera continué con el uso de la plataforma educativa de Blackboard. Hasta este grado escolar toda mi educación fue de forma presencial.

 

  • Tuve oportunidad de que la Maestría en educación la realizará en modalidad semipresencial y la Maestría en Ética para la construcción social en la modalidad virtual, ambas usaron plataformas educativas diferentes. En estos últimos grados he visto como ya se hacía uso de más recursos e incluso de convivir con maestros que se encontraban en otros continentes.

 

De mi experiencia en primaria y en secundaria, identificó que el uso de las herramientas tecnológicas se fue integrando paulatinamente, primero para enseñarnos a usar las herramientas y posteriormente se integró de manera transversal para todas las materias a través de las plataformas. Hoy en día las plataformas se siguen usando y se han incluido dispositivos móviles o iPads a las aulas. El modelo educativo tradicional ya no es el único que existe, actualmente podemos estudiar a través de modelos educativos semi presenciales/mixto o virtual.

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