La importancia de los primeros 5 minutos de clase

Los 5 primeros minutos de clase son los más importantes de acuerdo al artículo publicado en el portal de Crónicas de Educación Superior, The Chronicles of Higher Education como su nombre se cita en Inglés.
El artículo hace una especial mención al inicio del libro 100 años de soledad del célebre Gabriel García Márquez:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. “(Garcia Marquez, G. 1967)

En un enunciado el gran maestro del realismo mágico encierra todo un drama que captura la atención desde el inicio para dejarnos intrigados por el resto de la lectura.
Este es el único libro que me ha acompañado en las ciudades que he vivido los últimos años. Lo compre en Monterrey y ha viajado al viejo continente para estacionarse conmigo en la gran ciudad de Nueva York. Me jacto de que podría poner mi vida en una maleta para radicar en otra ciudad en cualquier momento y este libro sin duda seguirá siendo parte importante de mis pertenencias de viaje.

Les cuento esta anécdota porque el autor del artículo tiene mucha razón en la comparación que hace. Así como el inicio de un libro nos puede capturar para leer el resto de sus páginas,  los 5 primeros  minutos de la enseñanza de un profesor, marcan por completo las lecciones que nos acompañarán por el resto de nuestros días.. Las enseñanzas de profesores que fueron más allá de utilizar la metodología de Bloom en sus lecciones diarias, y compartieron anécdotas que  hasta hoy acompañan nuestro aprendizaje son los que más captaron nuestra atención y recordamos.

Si bien pudiera parecer un dato cualitativo, está empíricamente comprobado que el período de atención varía con el tiempo incrementándose con la edad, sin embargo los adolescentes ponen  mayor atención tanto en el salón presencial como en la aula digital, durante los primeros 10 minutos de clase y como un máximo hasta 20 minutos según el estudio de Dianne Dukette; David Cornish (2009)
Algunos consejos para capturar la atención del alumno en el aula digital son:

  1. Realizar preguntas abiertas sobre el tema a introducir para generar una conversación grupal
  2. Retomar el contenido de la sesión anterior
  3. Retomar conceptos de cursos anteriores

    Más información:

Lang, James. The Chronicle of Higher Education. Small Changes in Teaching: The First 5 Minutes of Class. Recuperado de http://chronicle.com/article/Small-Changes-in-Teaching-The/234869

Dukette, Dianne and  Cornish, David  (2009). The Essential 20: Twenty Components of an Excellent Health Care Team. RoseDog Books. pp. 72–73. ISBN 1-4349-9555-0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s