Tipos de plataformas tecnológicas educativas

“La tecnología educativa, no es más que la evolución en la enseñanza de la educación, la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz”.  (Cairlins Morales)

Una plataforma educativa es la forma genérica que se refiere a algún sistema de educación, que mejora la eficacia de alguno de los aspectos relacionados con las diversas tareas involucradas en la labor docente o administrativa de las instituciones educativas.Dichas plataformas se deben clasificar entonces de acuerdo a su uso o tarea.

A continuación les presentamos los acrónimos y las definiciones de algunos de sistemas educativos y proporcionamos ejemplos para su referencia:

LMS
Learning Management System por sus siglas en inglés, según su traducción al español es un sistema de administración del aprendizaje. Es un sistema de información robusto que puede incluir varias unidades de información tales como un salón virtual, un sistema de administración de estudiantes, servicio de mensajería instantánea de la alumno con el maestro o entre grupos, foros de discusión, centro de calificaciones o grados.
La ventaja de este sistema es su variedad de unidades de aprendizaje consolidadas en un solo sistema. Su administración puede ser compleja y se necesitarán varios niveles de soporte y experiencia para su mantenimiento.

Ejemplos
ActiveBoard, BlackBoard, Brightspace, Canvas, CourseSites, Convene, CourseCracker, eCollege, eFront, Embanet, Haiku, JupiterEd, Lore, Moodle, NiceNet, Sakai, WebBoard

SIS
Sistema de administración de estudiantes o sistema de información de estudiantes según su traducción al español se enfoca principalmente en condensar la información del estudiante a través del curso tales como los grados de calificación, asistencia o cualquier otra variable que pueda ser adaptada según las necesidades de la institución si el sistema de información lo permite. Es importante conocer los estándares de interoperabilidad con los que cuenta el SIS por la posibilidad de integrarse con otros sistemas educativas o redes de información.

Ejemplos
Banner by Ellucian, eduTrac SIS, eSchoolPLUS

 

Salones virtuales
Los salones virtuales están incluidos generalmente en los sistemas de administración de aprendizaje como una unidad de información, sin embargo también pueden ser sistemas de información que por separado proporcionan un espacio de interacción entre alumnos y maestros o alumno y sistema educativo en el cual el alumno mediante la interacción con el sistema puede avanzar a su propio ritmo en los contenidos educativos del curso. El salón virtual puede incluir un espacio de interacción sincrónica en el que a través de video los alumnos pueden intercambiar experiencias o atender a una sesión virtual de clase. Algunos ejemplos:

Blackboard Collaborate, Adobe Connect

Es importante conocer los diferentes sistemas de información disponibles para las instituciones educativas sin embargo antes de seleccionar un sistema de información lo más importante es definir las necesidades que como institución queremos mejorar. Caned esta at que Muchas de las plataformas educativas son basadas en web, es decir, se pueden acceder y administrar a través de un navegador con acceso a Internet, en vez de tener un programa instalado en cada ordenador o servidor local. Sin embargo todas estas especificaciones varían de sistema a sistema y obtener esta información previo a la adquisición de cualquier herramienta nos ayudará a entender mejor los riesgos y costos involucrados con la ejecución y mantenimiento de la misma.

La tecnología debe dar un valor agregado al servicio, mejorar el tiempo de respuesta  en las que tareas podrían ser automatizadas, o en palabras más comunes, hacer la labor del docente y administrador educativo más llevadera y la experiencia del estudiante más enriquecedora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s